Anesvad Restyling.

por Isusko Artabe. Miércoles 10/10/2012 18:19 P.M. 0 comentarios.

La ONGd Anesvad ha cambiado mucho. Tanto, que su imagen se había quedado algo anticuada frente a su nueva gente, filosofía, política de transparencia o, sin ir más lejos, su nuevo posicionamiento de luchar porque la salud sea un derecho universal.

Durante el largo proceso de cambio de imagen, casi dos años, hemos trazado varios caminos. Unos iniciados por propia iniciativa y otros marcados por cambios de rumbo en el briefing que nos han obligado a seguir buscando un significado más allá del diseño puramente estético.

¿Qué diferencia a Anesvad de otras ONGDs?

A Anesvad no la verás en los informativos, ni en las catástrofes mundiales, ni siquiera utilizando a algún famoso para ablandar corazones y recaudar unos cuantos euros más. Anesvad no es una ONG de emergencia. Está cuando nadie está y se queda cuando todo el mundo se va. 

Su forma de trabajar es diferente. No se trata de "los blanquitos" del norte ayudando a "los negritos" del sur. Sus proyectos de desarrollo se realizan bajo demanda. Es decir, son las propias poblaciones en problemas las que, con sus ONGs locales, presentan su proyecto a Anesvad. Anesvad sólo ayuda a que sean ellos los protagonistas de su propio desarrollo. Para que lo entendamos, no pone la tirita, les enseña a fabricarla. No les da agua, les enseña a construir el pozo.

Y, encima, se asegura de que los gobiernos locales garanticen esta atención sanitaria cuando el proyecto acabe. 

Todas estas diferencias queríamos plasmarlas en su nueva marca. Quizás demasiado para sólo un logo pero nos gusta pensar que lo primero siempre es el concepto, lo demás viene luego.Y, sobre todo, diferenciarnos de toda esa amalgama de marcas paternalistas e infantiles de palomas, manos, mundos y personitas que tanto abundan en el sector.

¿Pero cómo coño vamos a presentar un logo partido?

Si se pudiera definir con una palabra nuestra primera propuesta, sería "arriesgada". Cortamos la marca por la mitad evidenciando que aún queda mucho por hacer y provocando en el lector esa sensación de sur invisible, ese que sabemos que está pero que borramos de nuestra mente. A nadie le gusta ver desgracias. Además, dejando la parte inferior vacía, dábamos todo el protagonismo a las ongs locales, las verdaderas protagonistas en su lucha porque la salud sea un derecho.

Tras un test al público la nueva marca se cayó. Creedme, nunca testéis un logo. Un logo no comunica nada por sí sólo. Nike no es Nike por su logo, lo es por su comunicación. 

Vuelta a empezar pero que sea una D.

Cuando los procesos se alargan aparecen nuevas ideas y nuevas premisas. Y sí, aquí también apareció una encima de la mesa. "Queremos que nuestro logo sea una D". La D de derecho, desarrollo y dignidad. 

Empeñados en seguir queriendo transmitir nuestras diferencias como ONG de desarrollo, seguimos trabajando en diseños que crearán cierta inquietud en el espectador pero con el gran handicap de que tenía que ser una D. Nuestra propuesta fue una D que, a modo de hoja, estaba a medio abrir, como queriendo destapar o descubrir algo que está detrás, algo en lo que nadie quiere fijarse.

Sólo hubo un problema, DC Comics ya lo tenía diseñado. 

Vuelta a empezar. De nuevo.

Creamos una D que aprovechaba el hueco propio de la d para remarcar todo aquello que les falta a las poblaciones sin derecho a la salud. Una d que, duplicada, formaba una cápsula recién abierta de la que caía toda nuestra filosofía de ayuda al derecho a la salud. 

Hasta ahora siempre habíamos trabajado con mayúsculas por aquello de tratarse de una sola letra y ser más contundentes. Pero para nuestra última propuesta volvimos a replantear el uso de una d minúscula. 

La d que fluye.

Desde el norte hacia el sur, desde nuestras conciencias al corazón, sin interrupciones ni intermediarios. Una d cuyos caminos se cruzan y permiten un final crear un camino diferente, propio.

La ambigüedad de la interpretación entre una d y una a y el juego de transparencias que se superponen, reflejan la no definición del sur como un lugar físico. Hoy, también existe un "sur" en el norte como sabes por los graves recortes sanitarios que estamos sufriendo en Europa. Todo ello unido al degradado de color ayuda aún más a transmitir la sensación de fluidez en ambas direcciones. Por cierto, como has visto el color principal es el azul pero existen otros 5 colores que se irán utilizando a medida que la nueva marca esté más afianzada.

De todas formas esto sólo es un logo, lo que lo sustenta lo tienes que descubrir por ti mismo.

"Nunca testéis un logo.
Nike no es Nike por su logo. Lo es por su comunicación."

Isusko Artabe

Sólo pienso cosas que me gustaría ver como consumidor.

0 comentarios.

Ros © 2015

Av. Zugazarte 8 3º Edificio ABRA 4 Las Arenas, Bizkaia, 48930. hola@ros.es 944 800 378.Twitter.Facebook.