6ª edición de Futuro Y Tendencias

por Anae. Viernes 06/10/2017 08:56 AM. 0 comentarios.

Como ya sabes, cada tres meses hacemos de la mano de la consultora C4E una presentación de las tendencias del momento y de las que van a dar que hablar en el futuro. Ayer vivimos la sexta edición y, como en ediciones anteriores, se nos quedó corta de tiempo pero nos fuimos cargados de reflexiones y de motivación para ver cómo aplicarlo todo a tu marca.

 

Te dejamos aquí un resumen de lo que se habló para que tengas tu dosis de tendencias actualizada:

 

 

1. Realidad virtual, realidad aumentada...

Las marcas las usan para crear experiencias, pero a tu casa no va a llegar

 

Siguen ahí, aunque aún sin definir cómo se van a aplicar. Hay interés por ellas pero aún se está buscando el mercado en el que sacarle mayor beneficio. Las marcas recurren a ellas a menudo para crear experiencias, pero no parece que de momento vayan a tener un uso doméstico, como al principio se pensaba. 

Algunos sectores como los parques temáticos empiezan a utilizar la realidad virtual en sus atracciones. Port Aventura o la nueva atracción de Star Wars en Disney ya están en ello.

Lo que es evidente es que aún queda mucho para que la realidad virtual llegue a replicar la realidad “real”, pero en el sector del entretenimiento simulando mundos fantásticos y de ciencia ficción funciona y cada vez tiene más adeptos. Las realidades se mezclan cada vez más, realidad aumentada, virtual, mixta o inmersiva...

 

 

2. Las apps 

Las de más éxito, las de mensajería 

 

Las únicas apps que aumentan son las de mensajería (whatsapp, messenger...). El resto, muchas las tenemos ya instaladas y por eso su número de usuarios está estancado y, otras muchas, las estamos dejando de usar. Se prevé que las apps desaparezcan en unos 5 años con la bienvenida de las progressive web apps, pero esto está por ver.

 

 

3. Semi-viejos

Tienen más tiempo y más pasta y algunas marcas se empiezan a dar cuenta

 

Habías oído hablar de la generación X, Z, de los millenials, de los viejenials , de los viejóvenes… pues bien: ahora llegan los semiviejos. 

Ese señor de 65 que se compra los mejores esquís para la temporada, el que se compra la última Orbea para sus rutas en bici o el que se hace con el último gadget del mercado. O la señora de 71 que se compra las últimas tendencias de Nike para ir a spinning o a yoga, que sigue cuidando su estética, lleva slippers y se va a la India de vacaciones con sus amigas.

Estad atentos, porque son la mayor parte de la población de Europa, tienen muchos años más por vivir SIN trabajar y el mayor poder adquisitivo de entre todas las generaciones. No todos son así de activos, pero cada vez son más y se están convirtiendo en un nicho de mercado que puede dar mucho juego a las marcas que lo sepan aprovechar.

 

 

4. Active Beauty

Se lleva la cosmética para hacer deporte

 

Despega el mercado de la cosmética alrededor del deporte. Productos de belleza para ir a hacer deporte, packagings especiales para ir al gym o cremas, geles y un sinfín de artículos para recomponer tu piel y tu cuerpo después de 10 km de running o de una clase de crossfit. Cada vez son más las marcas dirigidas a aquellos que hacen ejercicio y llevan una vida activa.

 

 

5. Las historias cambian de forma

Historias en formato whatsapp 

 

¿Cómo que la gente joven no lee? Lee mucho, por lo menos whatsapps. Por eso han lanzado Hook, una app que cuenta historias en el mismo formato de conversación que una app de mensajería. Es un intento por revitalizar la lectura. ¿Lo conseguirá?

 

 

6. Logística ‘Hasta la cocina’

El mensajero te mete la compra en casa 

 

Desde hace tiempo se dice que quien gane la batalla de la logística, ganará el pódium del e-commerce. Algunos corren solos y otros, como WallMart, lo hacen mediante alianzas y un gran pensamiento divergente. Su último intento aún en fase beta, es la instalación de cerraduras en las casas de sus clientes que mediante códigos únicos de un solo uso permiten entrar a los repartidores en las casas de sus consumidores. Te colocan la comida en tu propia nevera, despensa, etc., sin estar tú en tu en casa. Y sin problemas de seguridad porque la app te avisa de cuándo entran y puedes conectarte para verles en directo a través de las cámaras de seguridad. Funcione o no, es un buen intento para acercarse aún más a los consumidores ahorrando en los problemas que acarrean los repartos a domicilio con ausencia de destinatario.

 

 

7. Vender es compartir

Tiendas en las que vivir experiencias 

 

Experiencia. Eso es lo que se comparte, la venta viene indirectamente ligada a ella pero no es lo primero a ojos del consumidor. Es lo que se está llevando en las grandes ciudades como Nueva York, Londres, Copenhague. Tiendas atractivas con experiencias en su interior que atraen al público. Cuanto más público, más tráfico y más posibilidades de vender. Lo hace ya Lego, M&M, Benefit, Pangea, Nike o Samsung, pero se puede extrapolar a cualquier marca. 

 

 

8. Netflix

El generador de contenidos number 1 

 

La carrera por la distribución de contenidos audiovisuales también sigue sin descanso. Primero fue la carrera por ser el primero en distribución de contenidos, hoy ha pasado a la carrera por ser el primero y el mejor generándolos. Y Netflix no para de mover ficha para llevarse la medalla de oro. 

 

 

9. Lagom 

La filosofía sueca de la simplicidad 

 

“Lagom” es una tendencia que viene de Suecia y es sinónimo de equilibrio. Se presenta como el antídoto al hiperconsumismo. Te invita a buscar un equilibrio entre la vida personal y laboral. Te anima a ir en bici en vez de en coche. A comprar comida local y natural. A pintar tu casa en colores claros. Parece que esto ya lleva tiempo por aquí, pero ahora tiene nombre.

 

 

10. Marcas escribiendo en tu periódico

Contenido de interés para ti patrocinado por las marcas 

 

Está en plena ebullición en EEUU. Empresas como T Brand Studio tienen numerosos redactores, algunos de renombre, que crean noticias de actualidad, editoriales y reportajes que, patrocinados por las marcas, hablan de un tema relacionado con ellas pero sin nombrarlas y sin tener por qué hacer ninguna alusión a sus productos. Tiene la misma veracidad que cualquier otro artículo del periódico y misma calidad. The New York Times ya lo ha hecho y no parece haber experimentado un gran rechazo, más bien todo lo contrario. La pregunta es: ¿tú te leerías un artículo escrito por Arturo Pérez Reverte que hable sobre cómo empleamos el español en nuestras conversaciones actuales por Whatsapp patrocinado por Netflix y la serie ‘Las chicas del cable’? 

 

 

11. Vuelve el papel

Las agencias recuperan sus revistas de papel 

 

Algunas agencias y empresas lanzaban antiguamente su revista en papel en la que hablaban de su sector y de noticias relacionadas. Tendieron a desaparecer o se convirtieron en lo que actualmente conocemos como blogs, pero con muy poca audiencia. Hoy vuelven en papel recopilando los artículos que han ido publicando en la red. JWT es una de las pioneras en esta nueva ‘retrotendencia’.

 

 

12. Adiós a los festivales

Publicis invierte en sus clientes la pasta que se dejaba en los festivales 

 

Parece que el glamour está dando paso a la racionalidad, si es que son incompatibles en el mundo publicitario y Publicis, la mega agencia de publicidad francesa, ha decidido dejar de invertir la considerable suma de dinero que destinaba a asistir y participar en festivales, por la innovación en la gestión de sus recursos humanos y así poder darle un servicio aún más efectivo a su cliente. Y lo ha hecho creando un robot, Marvel, que es como un 'headhunter' especializado, busca el mejor perfil para la campaña que le solicita cada cliente.

 

 

13. ¿Cómo hacer que venga más gente a mi tienda?

Pensando en las necesidades del consumidor 

 

Relacionado con el punto 8, cada vez son más los que buscan conseguir tráfico y lo hacen ofreciendo servicios que saben que el consumidor necesita, aunque poco tenga que ver con su negocio. Por ejemplo, instalando cargadores de móviles en una tienda de ropa. Mientras los consumidores esperan a que se cargue, ven los artículos expuestos.

Lo que importa es que entren por la puerta y recorran tus pasillos, seguro que algo se terminan llevando, si no la primera vez, la segunda.

 

 

14. A ver cómo evolucionan los  13 puntos anteriores

 

Habrá que esperar otros 3 meses para que nos lo cuenten, pero si tus ansias no te dejan, siempre puedes echar un ojo a lo que se cuece en blogs, revistas, periódicos… ¡o llámanos y experimentamos con tu marca!

 

 

¡Hasta la próxima!

 

 

Anae

¿Buscar el sentido de la vida? Me conformo conseguir encontrárselo al mundo online.

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