De este 2016, no pasa. Y tú lo sabes.

por Ana. Miércoles 02/03/2016 05:28 PM. 0 comentarios.

Llevamos años viendo la fragmentación de los medios publicitarios. Bendito era el entorno offline cuando tan sólo disponíamos de cinco tipos de piezas y la TV y la radio te permitían llegar al 100% de tu target. No ha pasado tanto tiempo desde entonces, ni siquiera ha pasado mucho tiempo desde que yo, que nací en la transición hacia la era digital, comencé a pensar que los medios habían pasado de ser los escaparates de nuestros productos a convertirse en algo completamente diferente.

 

Entonces, ser el primero o el que más mostraba su marca o producto o, hacerlo de la manera más original, podía hacerte conquistar con bastante facilidad el top de ventas. Hoy ya no es así. Hay que informar, entretener, persuadir, educar, innovar, atender… y, por supuesto, convencer. Y, esta última, mientras conseguimos todas las anteriores. Francamente, es difícil saber cómo hacerlo, sobre todo, para el que nació hace más de 30 años. Pero no soy yo quien va a contaros de nuevo lo que habéis escuchado un millón de veces desde que las amadas pero también odiadas tres www comenzaron a hacer tambalear los cimientos de lo que ha sido, hasta hace poco, la publicidad. 

Nuestra única aspiración con este post es conseguir que seáis conscientes de que las reglas del juego han cambiado. Y para ello, os dejamos nuestras 5 primeras premisas. Para que de este 2016, no se os pase actualizaros, si es que no lo habéis hecho ya. Ahí van:

 

LOS MEDIOS TRADICIONALES SIRVEN, PERO YA NO PARA LO MISMO QUE ANTES

 

1.La tv, la radio, los periódicos, las revistas, exteriores… ya no sirven para dirigir a tu público al negocio, sólo sirven para generar visitas a tu web o allí donde estés en internet. Así que cambia el chip, invertir en medios tradicionales sólo tiene sentido si vas a ser capaz de responderles a tus clientes con tu presencia online y en dispositivos móviles. 

 

Los medios tradicionales ya no son capaces de alcanzaral público como antes, los consumidores son multitask y, mientras ven tu anuncio, están comprando ropa en Zara.es en su tablet y decidiendo con sus amigos por Whatsapp el plan del sábado.  Si tienes suerte y consiguen fijarse en tu anuncio, lo primero que harán será usar alguno de los dispositivos que tengan cerca para saber más sobre tu marca o aquello que les estás intentando vender. 

 

 

LA TEORÍA DE LA EVOLUCIÓN DIGITAL: QUIEN NO SE ADAPTA A LOS NUEVOS DISPOSITIVOS, NO SOBREVIVIRÁ

 

2.Lo sabemos desde hace ya tiempo, pero ahora más que nunca. En 2015, aún se podía aceptar algún error en la navegación a través de dispositivos móviles. Hoy te pondrán en su lista negra. 

 

Los usuarios han pasado de agradecer que una página web se adapte a sus dispositivos, a exigirlo. Si tu excusa es que tu web se creó antes de que esto fuera necesario, lo siento, pero tienes que invertir en el cambio. Adáptate ya, porque cada día que pasa, estás perdiendo clientes.  

 

PASA DESAPERCIBIDO, HASTA QUE TE NECESITEN

 

3.No te engañes, hay que estar en las redes sociales, pero no como crees que hay que estar. 

 

Compórtate como un buen amigo, el que está aunque no te llame todos los días por teléfono. El que divierte pero no exige salir de fiesta todos los días a los sitios que más le gustan. Y, por supuesto, el que cuando tienes un problema y te descubre diciendo algo malo de él, te busca para solucionarlo cuanto antes. Ese mejor amigo tienes que ser tú en las redes sociales. Tus mejores amigos pueden ser una buena fuente de inspiración para marcar tu estrategia social. 

 

GANA PUNTOS CON LOS VÍDEOS ONLINE

 

4.Si aún no te has planteado lo necesarios que son los vídeos online, estás perdiendo el tiempo. Empieza a pensar en cómo puedes enseñarles a tus clientes a sacarles el máximo partido a tus productos y… ¡grábalo! Te lo agradecerán.

 

Cada vez son más los consumidores que recurren a internet para aprender cómo hacer… de todo. Y, probablemente, busquen qué hacer o cómo hacer algo con tu producto o uno similar. Si eres tú quién se lo enseñas, conseguirás una ventaja respecto a tus competidores. Así que ¡espabila! Piensa en cómo puedes trasladar tus productos a todos los ámbitos y cuéntaselo. Los consumidores quieren que les enseñes lo que aún no saben y experimentarlo por sí mismos. ¿Quién mejor que tú para explicárselo?

 

 

ALARGA LA VIDA DE TU EMPRESA 

 

5.Menos y mejor. Coge tu BBDD, estrújate la cabeza y sino, paga a alguien para que lo haga. No envíes ningún email hasta que tengas este ejercicio hecho. 

 

No hay cosa que más pueda molestar que una bandeja de entrada de una marca a la que eres fiel con infinidad de emails sobre productos o información que no te interesa. ¿El resultado cuál es? Si les apasiona realmente tu producto es probable que lo sigan comprando, pero eliminarán todos tus intentos de comunicarte con ellos de forma automática, salvo cuando ellos quieran. Y todo tu esfuerzo por cada uno de esos contactos, se irá a la basura. Aprovecha desde el primer día para conseguir la máxima información de tus clientes y adapta tus mensajes a cada uno de ellos.

 

 

Sólo son 5 premisas, las primeras,  porque mañana se habrán quedado obsoletas. Miento, el día que las escribí, ya formaban parte del ‘pasado’. Qué le vamos a hacer, así es el mundo digital.

 

Ana

¿Buscar el sentido de la vida? Me conformo con encontrárselo al mundo online.

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