Darle al pause

por Jorge. Viernes 23/10/2015 09:57 AM. 0 comentarios.

 

Nuestra profesión es como los vídeos de Youtube: a veces tienes que darle al pause para que se cargue. Después, siempre fluye.

Para que fluyan las ideas, los proyectos y los negocios, también hay que parar. Y eso es lo que hicimos ayer en la sesión Futuro y Tendencias: un pause en nuestras vidas para cargarnos de tendencias en comunicación de la mano de especialistas de la consultora C4E.

 

Ellos fueron capaces de resumir 4 meses en 3 horas.

¡A ver si nosotros conseguimos resumir esas 3 horas en un post!

 

 

El mercado de lo simple

 

No es un concepto nuevo pero cada vez es más tendencia: se observa una reacción en marcas, productos, anunciantes y públicos a la máxima “menos es más”  y que se aplica a prácticamente todo. Una especie de revolución hacia lo simple, más difícil llegar que a lo complejo, pero que busca hacer la vida más fácil y que se está convirtiendo en la esencia de la creatividad.

 

 

 

Viewability

 

Muchas veces pagamos los anuncios en digital por impresiones. Pero… ¿se ven realmente estos anuncios?

Haced el siguiente ejercicio. Abrid la página web de, por ejemplo, cualquier diario. Antes de hacer en scroll down, fijaos en los anuncios que estáis viendo y, luego sí, deslizaos hacia abajo: no todos los anuncios están accesibles de un primer vistazo, por lo que puede que, muchos de ellos por los que se están pagando impresiones, no se lleguen a ver.

Aunque son cada vez menos los que pagan por impresiones y más los que lo hacen por cpc, la IAB ha tratado de encontrar una métrica para contar los anuncios que realmente son vistos por el consumidor de medios, la han bautizado como Viewability. Su definición: una “impresión viewable es aquella que es al menos un 50% visible para el consumidor durante un segundo”.

 

 

Bloqueados

 

"En un mundo digital, la creciente popularidad de los bloqueadores de anuncios es la crisis del momento y supone una amenaza para los cerca de 60 billones de dólares que maneja la industria de publicidad online”.  

El dato es de junio de este año, y dice que los bloqueadores de anuncios cuentan con 198 millones de usuarios activos en el mundo. Cada vez hay más posibilidades para filtrar anuncios, en más dispositivos… y hasta el último sistema operativo de Apple lo incorpora. Se ha entrado en una guerra entre anunciantes, medios, bloqueadores, bloqueadores de bloqueadores… y el caso es que cada vez es más difícil llegar al usuario. Un panorama ante el que no cabe otra pregunta: ¿por qué no quieren los consumidores ver mis anuncios? Es, sin duda, el momento de la creatividad.

No sabemos si vosotros utilizáis bloqueadores pero nosotros, desde ayer, ya tenemos uno favorito!

 

 

 

How-to-do moments

 

Es una tendencia clara: el 90% de los consumidores consulta vídeo, fundamentalmente con el móvil, antes de enfrentarse a una tarea concreta: montar un armario, limpiar una barbacoa, instalar un programa o, sencillamente, peinar una coleta a una niña de 6 años. Son los "how-to-do moments” y suponen una clara oportunidad para las marcas de acercarse al usuario . Y no sólo para decirles cómo hacer las cosas, sino para observar y descubrir qué es lo que la gente pide y necesita, en vez de dictarles lo que tienen que pedir.

 

 

Instagrammable moments

 

Nos gusta compartir y, sobre todo, compartir fotos y vídeo. Una actividad que, además, multiplica el número de interacciones en la web social y la notoriedad que las marcas consiguen en el mundo digital. Para facilitar a los usuarios que compartan fotos singulares, en lugares singulares, algunas marcas se han lanzado a crear marcos ideales en los que cualquiera puede hacer sus fotos, para compartirlas después en sus propias redes. Un ámbito que da mucho pie a la creatividad y que está directamente relacionado con el mundo del entretenimiento.

 

 

 

Dar que hablar

 

Seguimos identificando campañas diseñadas, más que para ser vistas, para ser compartidas: campañas que se ejecutan una sola vez, generalmente relacionadas con exterior y eventos, de alto nivel de producción, buena creatividad, elevado nivel de sorpresa, recogidas habitualmente en vídeo y que se hacen famosas gracias a la difusión que consiguen en medios sociales.

 

 

 

Vuelve el e-mail

 

El email parecía muerto, por su carácter antiguo, su asociación con el spam y la proliferación de otras vías de comunicación digital.

Sin embargo, parece que su uso está más en auge que nunca; en parte, ha conseguido sumarse a la tendencia de la simplicidad, y ofrecer soluciones claras y descomplicadas a los problemas de siempre. Ha ido evolucionando hacia formatos más modernos, mejor diseñados, mejor escritos y más amables de leer y de procesar. Y, además, han proliferado las plataformas que hacen del envío de mails una actividad más sencilla y medible: con plantillas, paneles de control, gestión de listas… al alcance de cualquier usuario y a un precio razonable. Si a eso se añaden algunos recientes informes sobre su eficacia, parece que su éxito está asegurado y, su muerte, más lejana que nunca. Aún así, algunos grupos de población usan poco o nada el email; se comprueba, de nuevo, que no hay medio que sirva para todos.

 

Podríamos seguir porque la sesión de ayer fue realmente interesante. Pero hemos dicho que queríamos resumir… ¡y dejarte con ganas de más!

Así que, si te ha gustado, ¡nos vemos en la siguiente sesión de Futuro y Tendencias!

 

Jorge

Cuando uno lleva 10' para escribir su descripción, es hora de pasar a otra cosa.

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