El marketing digital y los nuevos modelos de negocio

por Efer. Jueves 11/06/2015 10:06 AM. 0 comentarios.

 

El pasado 4 de junio participamos en un encuentro en el que Jose Manuel Mas, socio fundador de Umallikuy y Director del Área de Dirección de Empresas de ESIC Business&Marketing School habló de un cambio profundo de las reglas comerciales del mercado y nosotros repasamos las claves para ayudar a nuestros clientes a hacer marketing digital relevante. 

De Kotler a Google, evolución de conceptos clave en el marketing del S. XXI

Seguro que muchos de los que estáis leyendo esto habréis estudiado marketing en la Facultad. Y seguro que os suena Kotler y sus famosas 4Ps, que han servido como mantra a toda una generación de marketinianos.

 

¿Pero qué pasa ahora con la economía de lo gratis? ¿desaparece la “P” de precio? ¿Cómo puede ganar millones una empresa como Google en la que sus principales productos son de acceso gratuito (buscador, maps, gmail…)?

 

Jose Manuel Más desveló las claves esenciales para entender este nuevo escenario:

1. LOS DATOS SON LA NUEVA MONEDA DE CAMBIO

Generamos contenido para Google, somos trabajadores de Google. Con nuestro emails, nuestro uso de gmaps, nuestras búsquedas…Google consigue alimentar de contenido sus plataformas, en la que luego ofrece una publicidad segmentada, controlada, escalable, como nunca antes se había hecho. 

2. EL MODELO PENTAGROWTH Y LAS PALANCAS DE CRECIMIENTO EXPONENCIAL

En la nueva economía, las organizaciones deben buscar modelos de negocio que generen más valor del que necesitan capturar para sobrevivir. Bajo esta interesante premisa el informe desarrolla las 5 palancas del crecimiento exponencial: compartir, conectar, agregar, empoderar e instrumentar (descárgate aquí al informe completo).  

3. ESTO NO ES MÁS QUE EL PRINCIPIO

Hoy en día existen multitud de producto-plataforma que operan con éxito bajo este modelo de “captura de datos” : Airbnb, Blablacar, Etsy, Facebook, Coursera... pero estamos viendo toda una explosión con la integración de internet en productos “off”, lo que se conoce como “el internet de las cosas”: desde las pulseras biométricas como Jawbone hasta el nuevo coche autónomo de Google

 

 

De los "bricks" a los "clicks", cómo ayudar a las empresas más tradicionales a hacer marketing digital relevante

Tras 40 minutos llenos de ejemplos e inspriación, que se hicieron realmente cortos, nos llegó el turno.

 

Queríamos transmitir de forma breve y fácil, la esencia de lo que significa trabajar en marketing digital en Bizkaia. Muchas veces esa labor supera a a la tradicional de una agencia (desarrollar campañas, creatividades, producción…) y tiene un componente mucho más estratégico, ya que nos encontramos ante un entorno complejo y mucho menos explorado.

Cada cliente y cada proyecto es único, pero en 20 años de experiencia hemos identificado 4 "barreras conceptuales" siempre latentes, y trabajamos contu¡amente en soluciones que ayuden a nuestros clientes (y a nosotros mismos) a superarlas. 

 

  • BARRERA 1: Poner la tecnología por delante, cuando siempre debería estar al servicio de los objetivos. En este sentido no hay que dejarse llevar por las modas y seleccionar muy bien la tecnología justa y necesaria que te ayude a conseguir los objetivos. Ayudamos a los clientes a reflexionar y definir claramente esos objetivos. 

 

  • BARRERA 2: Seguir con organizaciones hiperdepartamentalizadas. El cliente es único y quiere hablar con marcas, no con departamentos. Hay que trabajar, desde dentro de las empresas, en una organización más customer-centric para poder ser competitivos en estén nuevo entorno. Ayudamos a los clientes a entender todo el "customer journey"; los puntos de contacto y revisar los procesos para conseguir una experiencia de usuario satisfactoria y coherente. 

 

  • BARRERA 3: Sólo hablar el lenguaje creativo. Esta es una barrera interna de la agencia. Debemos amoldarnos y hablar el lenguaje del que decide. Muchas veces nuestra labor pasa por ayudar a nuestro contacto de marketing a vender la idea internamente, para eso necesita de una serie de recursos y argumentaciones que superan el mero encargo creativo/diseño…

 

  • BARRERA 4: Pensar que todavía quedan clientes “no” digitales”. Todos tenemos un “punto” digital: desde el adolescente hiperconectado, a las madres de 60 años con el whatsapp, o al adulto que reniega de las redes sociales pero está todo el día conectado a su smart TV y participa en foros. Debemos ayudar a las marcas a entender cómo interactúan sus públicos con las diferentes tecnologías y aprovechar ese conocimiento para crear marketing digital relevante.

 

 

"Con un montón de cosas nuevas aprendidas y con la grata sensación de haber compartido un rato interesante entre colegas, nos fuimos pensando que el mundo digital abre muchas y muy buenas oportunidades de negocio: ahora toca seguir trabajando para encontrarlas, construirlas y aprovecharlas al máximo."

Efer

Estratega, optimizadora, analista y oportunista digital.

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