La fuerza de las comunidades

por Efer. Jueves 20/11/2014 09:08 PM. 0 comentarios.

Todavía hay quien se pregunta cuándo pasará la crisis y volveremos a estar como antes.

 

En estos últimos años hemos sido testigos de cómo “el hambre alimenta el ingenio” y hemos visto aparecer multitud de iniciativas colaborativas, de consumo responsable o mejor aprovechamiento de recursos…con la tecnología como posibilitadora.

 

Pero estos proyectos no responden sólo a la necesidad de “ajustar gastos” en un entorno de recesión económica. Son manifestaciones de algo más profundo aún: un cambio de mentalidad que llega para quedarse.

 

Si hablamos de cómo afecta a la relación de las marcas con sus públicos, no vale sólo con conocerlo, o saber vivir con ello. Una marca que persiga el éxito debe impregnarse del cambio, entender sus implicaciones profundas y empezar a trabajar en las oportunidades que aparecen el horizonte. Porque las hay, y muchas.

 

Ayer se celebró en el Euskalduna la European E-commerce Conference, y tuvimos la suerte de conocer en profundidad algunas iniciativas que concentran la esencia de este cambio. Y que además demuestran que tras esta revolución no hay sólo grandes ideas, también grandes oportunidades de negocio. Por ejemplo:

UBER          Movilizando a las personas

 

Todos hemos visto en las noticias el cabreo de los taxistas por el comienzo de actividad de Uber en Barcelona. Esta plataforma ofrece servicio de chófer privado o trayecto compartido, desde su app móvil, desde la que también se puede pagar sin necesidad de efectivo. ¿Tiene sentido dar la espalda a esta realidad y multar esta actividad, como está sucediendo, o entender que es una fuerza imparable y buscar la forma de regularizarla para conseguir ciudades con menos tráfico y contaminación?

ETSY           El marketplace que hacemos juntos

 

Con 40 millones de miembros y mas de 18 millones de productos listados, ETSY es un espacio de compra-venta de productos únicos, artesanales, en el que puedes conocer directamente al productor y las opiniones de la comunidad sobre él. Es todo esto y es algo más: es una comunidad creativa que busca una sociedad más justa.

AIR BNB     Tu casa es el mundo

 

Una plataforma que pone a disposición de miles de viajeros espacios únicos en casas en más de 190 países. Desde una cama en una habitación compartida hasta un apartamento exclusivo en el Upper East side de Nueva York. Porque tu casa no tiene límites, puede ser el mundo entero.

 

El gremio hotelero también está preocupado por su rápido crecimiento y aceptación (cada mes, un millón de personas consiguen alojamiento vía airbnb en los 190 países en los que opera) y en algunos casos ya se aplican multas por alquiler viviendas turísticas sin licencia.

 

 

Transporte, productos artesanos, alojamiento…tres sectores muy diferentes pero con algo tremendamente poderoso en común: su modelo de negocio se basa en la construcción de comunidades. Estas comunidades crean, comparten, difunden y refuerzan su propuesta de valor, lo que a su vez estimula su actividad.

 

Su historia es diferente. Y saben contarla.

 

Como Airbnb, que celebra el aniversario de la caída del muro de Berlín con esta bonita historia basada en la comunidad y su valor de “pertenencia” al mundo y hospitalidad

 

Las comunidades son las que dan forma a las marcas hoy en día. Las agencias debemos plantear una comunicación alineada e integrada con esta nueva realidad.

 

 

Efer

Estratega, optimizadora, analista y oportunista digital.

0 comentarios.

Ros © 2015

Av. Zugazarte 8 3º Edificio ABRA 4 Las Arenas, Bizkaia, 48930. hola@ros.es 944 800 378.Twitter.Facebook.