Innovar disfrutando, disfrutar innovando (parte I)

por Abi. Martes 28/04/2015 04:40 PM. 0 comentarios.

 

#InnoBI15: las oportunidades de negocio en internet 

Viernes 25 de abril/ Museo Guggenheim Bilbao/ 300 asistentes

 

 

Manel Fuentes llegó al escenario, nos dió los buenos días en un euskera "de aquella manera" y con un humor inteligente nos introdujo el tema sobre el que íbamos a escuchar, pensar y charlar durante dos días.                    

 

“Aprendiendo a Construir”.

 

Manel, que de tonto no tiene un pelo, nos planteó que la innovación no debería salir del miedo, sino del disfrute. Y así nos lo hizo ver atrapándonos a todos en el auditorio del Museo Guggenheim, con las puertas bloqueadas y una banda de locos con granadas y demas artillería apostados en el exterior. ¿Salimos? ¿Trabajamos juntos por salir de aquí con vida? ¿Y por qué solo somos efectivos desde el miedo?. 

Nos recordó al señor Wegensberg: “Cambiar de respuesta es evolución y cambiar de pregunta es revolucion”. Y de cosecha propia se despidió animándonos a “ser valientes, convivir con el error y a tener suerte”.

Hubo ponentes que nos hablaron del big data,  de ese mogollón de datos que nos abruma, que ya está disponible y que no nos estamos planteando seriamente aprovechar, de que las crisis y más las de reputacion en social media no son todas oportunidades y que por eso hay que planificarlas. Otros nos hablaron de la cantidad de gadgets y wearables que se están desarrollando y que llegarán a ser parte de nuestra vida cotidiana, del movimiento "maker", de que el panorama actual multipantalla y la movilidad requiere más esfuerzo para captar la atencion del usuario…

 

Muchos y muy variados los puntos de vista de la innnovación. Aquí voy a comentar 3 de ellos pero si prefieres, puedes ver todos los vídeos de las jornadas aquí 

 

Sarah Harmon – Linked in 

 

Nos saludó, nos pidió un selfie para saludar a su madre al otro lado del charco y acto seguido nos contó su historia, de como llegó a España y de como acabó trabajando en Linked in viniendo de industrias muy dispares, a base de cambios, de evolución de intereses personales y  de querer cambiar lo que no le gustaba en su vida.

Y no nos lo pudo de decir mas claro, los españoles tenemos que cambiar el chip y contar quiénes somos, qué hacemos, cuales son nuestros éxitos, qué nos interesa y qué nos motiva, sin pudor, porque sino alguien más lo va a contar. Asumir que todo va a cambiar, que nada es para siempre y que esta premisa no deberia impedir disfrutar y sacar experiencias positivas de lo que hagamos.

Linked in es precisamente una plataforma para ayudarnos a  lograr esa evolucion, ese cambio profesional. Y es que con 300 millones de usuarios es todo un escaparate de intereses y motivaciones de profesionales y esto es una gran oportunidad para las empresas. Para escuchar de verdad, encontrar oportunidades de desarrollo, motivar y retener a sus talentos.

 

Paloma Llaneza- Socia de Razona Legaltech

 

Apareció en el escenario con la música de el lado oscuro de Star Wars sonando a todo volumen y vaya si nos llevó al lado oscuro del big data. Entre risas y toñas a nuestra ligereza a la hora de regalar, sobre todo a Google, información personal, nos hizo ver el gran problema que esto supone. Google sabe más de nosotros que nuestras madres, nuestros mejores amigos y ¡¡nosotros mismos!!

Y con humor, que siempre parece que llegan mejor las enseñanzas, nos hizo ver que Google no es un buscador sino una plataforma de de publicidad. En concreto la que más factura despues de mediaset en España. Que todas esas páginas soporíferas de condiciones que no nos leemos nos dejan vendidos en las manos de Google. Porque este tiene muy claro que “ los datos son el nuevo petróleo”.  Y ojo porque lo que va al mundo digital ya no se puede borrar, ¡¡no desaparece!! Su consejo “ Si total es una tonteria lo que cuento en redes… pues no lo cuentes”.

Y como buena abogada  para finalizar nos hizo una reflexion tremendista.  Nos recordó la sentencia TJUE hacia Google de derecho al olvido. “Una sociedad que no puede olvidar no puede sobrevivir”. 

 

 

Samuel Fernandez, La Rioja Alta . Responsable de comunicación.

 

Como no podia ser de otra manera Samuel nos habló de vinos y de cómo su bodega había evolucionado a un negocio del vino, del placer y del arte. De cómo teniendo claro sus valores (atemporales, de excelencia) habían aprovechado la tecnología (temporal) para innovar. Evolucionar para crear experiencias relacionadas con el universo del vino. Me impactó como habian sabido arriesgar y  aprovechar las diferentes oportunidades que la tecnología les ofrecía para aportar valor a sus clientes sin desvirtuar quienes son como negocio. 

Y con humildad nos hizo ver que su mayor reto no había sido el innovar técnicamente en los propios viñedos y en el proceso de fabricación sino más bien en el de la comuncación. En el de dar a conocer quiénes eran y qué hacian en el mundo digital. Especialmente en una industria tan hermética y tradicional como la del vino y en un mundo tan rápido como el digital. Y así apredieron a crear su identidad en red. Nos contó una pequeña primicia en este campo importante para ellos: una app, juego educativo para entender como se cuida un viñedo, recoje la uva, produce un vino y  de cómo hay que disfrutarlo: el primer videojuego sobre vinos. ¿ganará quien más beba?

 

 Ver resumen de la jornada del sábado

 

De todo lo visto y oído, yo me quedo con que hay que innovar pero desde el optimismo y que de las mezclas, las sinergias, pueden salir ideas muy innovadoras. 

 

Abi

Si me das información en forma de infografía me has ganado de por vida

0 comentarios.

Ros © 2015

Av. Zugazarte 8 3º Edificio ABRA 4 Las Arenas, Bizkaia, 48930. hola@ros.es 944 800 378.Twitter.Facebook.