Menos Face y más Book

por jorge. Viernes 09/10/2015 10:05 AM. 0 comentarios.

 

Internet y las redes sociales están genial, pero en su justa medida: es increíble cómo una herramienta social puede ayudar a des-socializarnos, a engancharnos tanto que nos aparte por completo de otras sanas aficiones como, por ejemplo, leer. Y es que, como dice el citado artículo, vivimos tan pegados al móvil que por no leer ya no leemos ni las etiquetas del champú cuando vamos al baño.

Y a nosotros nos encanta leer. Porque nos ayuda a aprender cosas nuevas, nos refuerza ideas que ya teníamos y nos ofrece enfoques nuevos. Porque dentro de 7 meses, preparando una campaña para cualquiera de vosotros nos acordaremos de ese ejemplo que leímos en aquel libro y que para esto vendría al pelo. Porque de vez en cuando está bien pararse, desconectar y profundizar. Por eso, nos hemos marcado un objetivo para este curso: menos face y más book. Si te apetece sumarte, te dejamos a continuación una selección de los libros que últimamante más nos han gustado.

 

 

 

Marcas que sueñan

Solo las empresas que sueñan sobresalen

Xavier Oliver Conti y Elisendra Serra Masip

 

El Bulli, Mercadona, Bausch&Lomb, Coca-Cola... son marcas que «lo tienen». De hecho, todas las empresas que verdaderamente sobresalen tienen ese «algo» en común. Sin embargo, hablar de algo que no tiene nombre es como asumir que tal cosa no existe, así que los autores lo han denominado sueño.

Hoy en día, lo único que puede hacer sobresalir a una empresa es que sueñe, y que su sueño sea compartido y nos llegue a todos. El potencial del sueño empresarial es ilimitado y cualquier marca, por pequeña que sea, puede sobresalir gracias a la persecución de su propio sueño.

 

 

The Human Brand

Chris Malone, Susan T. Fiske, Sean Runette

 

Todos describimos nuestra relación con las marcas de manera personal: odiamos a los bancos, amamos a nuestro smartphone y pensamos que la compañía de teléfono nos quiere enganchar.

¿Qué pasa por nuestra cabezas para que emitamos estos juicios? A través de un original trabajo de investigación, los autores de este libro nos enseñan que nos relacionamos con compañías, marcas y productos de la misma manera en la que de manera natural percibimos, juzgamos y nos relacionamos con otras personas. Y lo hacemos, básicamente, respondiendo a dos preguntas:  ¿Qué intenciones tiene esta persona para conmigo?, ¿Qué capacidad tiene de llevar a cabo esas intenciones? Sobre la base de estas dos preguntas los autores han evaluado a 45 compañías, en 10 estudios diferentes, para enseñarnos cómo marcas como Johnson & Johnson o Amazon establecen relaciones genuinas con sus clientes.

 

 

Brandoffon

Andy Stalman

 

Estamos atisbando el «futuro del futuro». Vivimos un cambio de era sin precedentes que está transformando nuestro entorno y con ello todas las empresas y marcas. En este nuevo escenario los productos ya no pueden limitarse a cumplir sólo con su rol de diferenciación y de creación de valor, sino que, además, tienen que interaccionar con el público, conectar con él y colaborar en la construcción de una sociedad más justa. Este libro aporta una serie de refl exiones sobre Branding para potenciar y optimizar la relación con el cliente y sus comunidades. El autor explica cómo serán las tendencias y las necesidades de los consumidores y marcas en un mundo online para que la comunicación entre ambos sea más fructífera y revierta en benefi cio mutuo. Internet y las redes sociales son la piedra angular de esta revolución. Las nuevas herramientas que ha generado la era digital (y seguirá haciéndolo) serán fundamentales para alcanzar el objetivo primordial: crear comunidades fi eles a la marca, generar emoción, contar historias que conmuevan a la gente... En esa nueva realidad, Brandoffon cobra todo su sentido (branding + offl ine + online).

 

 

The Brand Handbook

Wally Olins

 

Wally Olins, uno de los grandes gurus del branding durante las últimas décadas, nos enseña las claves del éxito para el branding en el SXXI. Para ello describe los enormes cambios que se han dado recientemente en el mundo del branding y explica por qué comprender las interpretaciones entre empresas, marcas y consumidores es más vital que nunca para alcanzar el éxito comercial. Un libro necesario, sin lugar a dudas, para comprender cómo las marcas del presente logran que sus clientes crean en ellas.

 

 

La Estrategia del Pingüino

Antonio Núñez

 

El declive de las comunicaciones masivas y el triunfo de las tecnologías han provocado una explosión de información que crece de manera vertiginosa y fragmenta la opinión pública. Comunicar hoy es propagar. Las espirales irracionales, los rumores en cadena y los pronósticos impulsivos terminan por hacer mella en la confianz a de clientes, socios, expertos, líderes de opinión y medios de comunicación.La estrategia del pingüino revela las claves de la comunicación de persona en persona. Su lectura te permitirá influir en cómo los demás perciben tus mensajes y, lo más importante, en cómo estos los transmiten a su red de personas de confianza.

 

En palabras de Luis Arroyo, presidente de la Asociación de Comunicación Política y consultor internacional, “este libro es un paso más allá del storytelling. Encierra un profundo conocimiento de nuestra naturaleza gregaria, y una buena acumulación de casos para entender por qué la gente opina y actúa como lo hace”.

 

 

Planificación Estratégica

La relevancia del consumidor en comunicación comercial analizada por los planners

Cristina Sánchez-Blanco

 

En la disciplina de la Planificación Estratégica el planner es el encargado de incorporar el conocimiento profundo del consumidor en todo el proceso publicitario. Es una figura común en las agencias y muy valiosa porque ayuda a la eficiacia de la publicidad.

Este libro tiene una gran ventaja: está escrito por once planificadores estratégicos, la mayoría directores de departamento, de agencias de publicidad y de medios importantes de España. Los autores repasan áreas prácticas de la disciplina y la analizan por medio de ejemplos y casos prácticos.

Aparecen temas como el papel del planner en la consecución de la eficacia publicitaria, la relación del planner con los creativos, el planner y el Brand Management en sus diversas declinaciones, el planner en las agencias de medios o la planificación estratégica y las neurociencias. Es un recorrido por las funciones diarias del planner que puede ser útil a estudiantes y profesionales y curiosos de la publicidad.

 

 

Verdades, mentiras y publicidad

Jon Steel

  

Este es un libro de lectura imprescindible para todo publicitario. Explica muy bien lo que es la planificación de cuentas, que es un arte, y al hacerlo, inevitablemente, habla de publicidad, que también es un arte, a cuyo servicio está la planificación. La esencia de una y otra vienen resumidas en esta frase, que el autor r ecoge del nobel bioquímico Albert Szernt-Gyiorgyi: “descubrir consiste en mirar la misma cosa como todo el mundo y pensar algo distinto”. El planificador de cuentas es alguien encargado de hablar con los consumidores. Por ello ha de investigar. El objetivo de la planificación es ayudar al desarrollo creativo de la campaña. El planificador no depende del grupo creativo, no está a sus órdenes, pero sí a su servicio. Es como si la investigación publicitaria dejara de pertenecer a los dominios del marketing, de la ciencia, y pasara a los dominios del arte, de la creación y de la intuición. Y al servicio de otro dueño, las investigaciones publicitarias hay que hacerlas de otro modo. Tal y como aquí nos los cuenta el autor. En cierto modo, este libro viene también a proclamar una “revolución en la investigación” consecuente y en paralelo a lo que significó la revolución creativa en la publicidad.

jorge

Cuando uno lleva 10' para escribir su descripción, es hora de pasar a otra cosa.

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