Cuanto más cerca, mejor

por Jorge. Viernes 30/09/2016 09:30 AM. 0 comentarios.

Si tuviéramos que explicar qué hacemos en la agencia, podríamos decir que nos dedicamos a ayudar a que nuestros clientes anunciantes “liguen" con sus clientes y consigan conquistar su corazón. A veces, esos anunciantes son un poco golfos y lo mismo quieren enamorar a una de La Coruña que a uno de Almería…  

 

Hasta aquí todo bien, pero el problema viene cuando ese anunciante golfo no se da cuenta de que en Galicia no se liga igual que en Almería. O peor aún, cuando se da cuenta y cree que bailando torpemente una muñeira o una sevillana (bien engominado, eso sí) va a establecer algún tipo de conexión.

 

El simil es facilón, pero bastante ilustrativo: muchas marcas pretenden captar y fidelizar clientes de distintos lugares del mundo con una misma estrategia global. Y no es que esta estrategia global no sirva, sino que no sirve “sola”, sin aterrizarla en local.

 

De esto estuvimos hablando ayer en La Miopía Periférica: la I Jornada de Marketing Regional, organizada por INRED. Y sacamos bastantes conclusiones para reforzar nuestro convencimiento de que, si estás cerca, se “liga” mejor. Quizá la más importante es que, si estás cerca, es más fácil saber qué les preocupa a tus clientes, qué les mueve, por dónde se mueven, que está ocurriendo cerca de ellos… En definitiva, es más fácil encontrar insights que permitan conectar la estrategia global de una marca con los clientes que esta quiere conquistar. Solo por esto ya es necesario estar cerca, pero además salieron a relucir otras ideas muy interesantes:

  • Si estás cerca, ahorras dinero.
  • Si estás cerca, te entienden mejor.
  • Si estás cerca, hay mejor feeling.
  • Los “nuevos” medios hacen que cada vez es más fácil estar cerca.
  • Si eres de lejos pero ven que quieres estar cerca, ya has dado un gran paso.
  • Si estás cerca, puedes actuar de manera mucho más personalizada.
  • Si estás cerca, puedes ser más creativo.
  • Si estás cerca, puedes ser más eficaz.

 

Además de escuchar a grandes ponentes, pudimos aprender más sobre cómo acercarse al público regional, de la mano de casos expuestos por clientes como Amstel, Sabadell o Ecoembes:

 

 

 

 

También asistió gente de Banco Popular, BBVA, IKEA, Vodafone, Orange, Movistar, Ferrovial, Correos, Sanitas, JTI, BMW, Alain Aflellow, Opticalia, Turismo de Valencia, Ecovidrio, Ecoembes, Estrella Galicia, Diageo, Midas, Continental y Mahou… así que, si empiezan a ligar más contigo ¡ya sabes por qué es!

Jorge

Cuando uno lleva 10' para escribir su descripción, es hora de pasar a otra cosa.

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