Sweden Inspiration Tour

por Jorge. Jueves 12/03/2015 03:41 PM. 0 comentarios.

Durante los últimos años, Suecia se ha consolidado como un referente mundial en el campo de la creatividad y la comunicación, impulsado por una nueva generación de agencias innovadoras, atrevidas, desenfadadas, multidisciplinares, digitales… que han conseguido posicionarse como socios estratégicos y creativos para marcas y anunciantes de primer nivel mundial. 

 

Hace unos días tuvimos la oportunidad de viajar (en un tour organiado por C4E) a la cuna de esas agencias para, de la mano de sus fundadores, conocerlas de primera mano y aprender de ellas. 

 

Forsman & Bodenfors

Fundada en Göteborg en 1986, Forsman & Bodenfors ha sido la agencia más premiada del mundo en 2014.

 

Lo primero que llama la atención es que todos esos premios, junto a todos los conseguidos durante estos casi 30 años, estén guardados en una especie de trastero. Según Erik Sollenberg, CEO de la compañía, verlos de vez en cuando te llena de orgullo; tenerlos expuestos en la agencia y verlos todos los días sería estar diciéndonos una y otra vez lo bueno que somos. Y así es imposible ser cada día mejor.

 

Esta “anécdota” no es más que el reflejo del activo más valioso con el que cuenta Forsman & Bodenfors: su fuerte cultura como agencia.

 

Se definen como a 100% quality driven company  que tiene como primer objetivo hacer cada día un trabajo un poco mejor al del día anterior. Y no hay nada en la agencia que no esté orientada a lograr este objetivo.

 

Su estilo de trabajo es abierto y sin jerarquías, títulos o despachos, orientado a crear equipos independientes que asumen la responsabilidad de los trabajos, se reorganizan según proyectos y llevan directamente la relación con el cliente. 

 

La “fórmula” de su éxito la tienen clara y se llama talento. Y no solo atraerlo, sino desarrollarlo. Uno de los objetivos de los 27 socios de F&B es que cada trabajador sea capaz de dar de sí el 125%. Que, al cabo de los años, ese trabajador sea mejor que si hubiera estado en cualquier otra agencia.

 

F&B es una agencia, en definitiva, con una cultura muy trabajada, muy definida, y en constante observación que la aplican a su método de trabajo, a sus procesos de selección, a su modo de incentivar y a su relación con el cliente. Quizá por eso no sea de extrañar que, precisamente, su relación media con cada cliente sea de 9 años, frente a los 3,5 años del resto de agencias suecas.

 

 

 

Kokokaka

Fundada en 2001 por Jimmy Herdberg como una productora pensada para poner música a la web, posteriormente evolucionó hasta convertirse en algo más abierto, que ofrece servicios de comunicación digital: diseño, animación, programación, conceptualización, vídeo, etc. Para agencias de publicidad, para el cliente directo o para ellos mismos. Ellos se ven como interlocutor para integrar el elemento digital; hacer consistant communication and merge online & offline.

 

Quizá lo más destacable de Kokokaka es algo que se deja ver en todas las agencias: la abierta, positiva y enriquecidora colaboración para encarar proyectos. Tanto dentro de la agencia como con otros agentes implicados en el proyecto.

 

De entrada, han diseñado Kokokaka como un lugar donde dan cobijo a varios free-lancers y donde creen que podrían albergar a más que quieran trabajar con ellos. En ese sentido, prefieren trabajar con equipos que con individualidades, firman sus proyectos como "the Kokokaka team" y no por ningún miembor de la agencia, tratan de cultivar relaciones en las que prima la generosidad y la confianza –esenciales para ellos cuando hablan de colaboración– y les gusta colaborar como forma de aprender, innovar y explorar nuevos terrenos.

 

 

Perfect Fools

Perfect Fools es una agencia independiente fundada por Patrick Gardner y Tony Hogqvistel el día de los inocentes ("April Fools Day") de 2002. Nació como una agencia de publicidad, con la ingenuidad y el atrevimiento suficiente para making incredible, effective communication experiences with the latest technologies. Es decir, desplegar todo el potencial de la tecnología al servicio de la comunicación.

 

En este sentido, se consideran a mitad de camino entre lo que sería una agencia tradicional y una productora. Para ellos cualquier proyecto ha de empezar desde el conocimiento de lo que puede ser hecho. De lo que se puede llegar a hacer con la tecnología. Eso es realmente lo que les hace relevantes, y capaces de sacar a la tecnología todo su potencial.

 

De hecho, como ellos mismos dicen, su principal valor diferencial es la tecnología: the cool thing here is technology; we know how to do it, what can be made and begin working right away. Siguen un proceso bastante secuencial, de acometer los proyectos enseguida, con la planificación mínima. Lo que ellos llaman waterfall method, como opuesto a Scrum, Kanban o otros modelos de gestión de proyectos basados en la metodología lean o agile.

 

Actualmente, cuentan con unos 45 empleados (entre sus oficinas de Estocolmo y Amsterdam) y realizan trabajos para marcas de todo el mundo: Converse, SAAB, KFC, Swarovski, CNN, Nikon, Fogg Mobile, Samsung, Citroen, Nokia, H&M, AMF... El 80% de sus clientes, como ellos mismos confirman, son internacionales.

 

 

 

Hyper Island

Hyper Island es una escuela de comunicación nacida para dar solución a las cambiantes y rápidas necesidades de formación de la era digital y se ha convertido, en cierto modo, en la “cantera” de muchas de las agencias visitadas.

 

Actualmente, tiene sede en Estocolmo, Karlskrona, Nueva York, Manchester, y Singapur, donde desarrollan programas para profesionales y para estudiantes, con una filosofía basada en el aprendizaje experiencial, el industry-based learning y la convicción de que los asistentes a sus cursos se tienen que desarrollar tanto profesional como personalmente.

 

Cuentan con profesores de todas partes del mundo que enfrentan a sus alumnos los problemas con los que se encuentran cada día, y tratan de enseñarles cómo cambiar y cómo aprender a cambiar. Están muy involucrados con la innovación, con la transformación de negocios, y con orientar a sus clientes a how to deal with complexity.

 

 

Garbergs

Garbergs es una de las agencias más conocidas de Estocolmo (con sede también en Malmo), fundada en 1987 y con unas 60 personas en plantilla. Su aspiración es convertirse en la mejor agencia del mundo, aunque sólo sea porque proponérselo les hace ser mejores.

 

Destacan por su transición al mundo digital: este año han sido nombrada agencia digital del año en Suecia y, según nos explica su Director de Arte Sebastian Smedberg, hace apenas 10 años eran una agencia absolutamente analógica.

 

Aun así, no les gusta definirse como una agencia digital: if you mention digital it implies that someone else has to do the job. Parece que si dices que eres digital hace falta una agencia "real" que haga la creatividad, la estrategia. Ellos prefieren verlo todo junto porque así lo hacen. De hecho parte de la conversación que mantuvimos giró sobre la importancia de la estrategia en todas sus acciones y propuestas.

 

Su transformación se ha gestado mediante la incorporación de talento, fundamentalmente joven, that are really into digital. Esa gente ha ido contagiando y enseñando al resto de la agencia hasta que han conseguido pensar en digital.

 

Mantienen el estilo clásico que hemos visto en el resto de las agencias suecas: una estructura plana, sin jerarquía, espacios abiertos sin despachos.. 

 

En definitiva, una agencia bastante dinámica, llena de ideas que y que, gracias a sus ganas de ser cada día mejor, se han convertido en uno de los referentes creativos de Suecia.

 

 

 

B-Reel

B-Reel es una productora digital, que se ha adentrado en el terreno de las agencias y elabora campañas, experiencias, películas, apps o páginas web.

 

Fundada en Estocolmo en 1999, actualmente tiene más de 150 empleados y oficinas en Estocolmo, Londres, New York, Los Angeles, Berlin y Barcelona. Ha trabajado para marcas como Volkswagen, Facebook, Audi, Electrolux, Target, Uniqlo, Budweiser, Google, Spotify, Mercedes-Benz, Samsung, Skoda, H&M, BMW..., aunque sus principales clientes son las agencias de publicidad.

 

Están muy marcados, lógicamente, por su carácter de productora y piensan que las agencias tendrían también que hacer lo mismo si quieren aportar valor, según nos comenta su Executive Producer Jörn Arnell: agencies need to begin producing stuff. Más si cabe con la decadencia de la publicidad en televisión, que en Suecia según nos cuenta Jörn, ya está absolutamente muerta.

 

Además de mimar la producción al detalle, no olvidan que cuando esta acaba la cosa no ha hecho más que empezar: Nunca he visto un "viral hit"; cualquier cosa que hagas debe tener muy, muy pensada su activación.

 

Estás son algunas de las ideas que percibimos de B-Reel, la compañía que según la revista INC., está cambiando la publicidad.

 

 

 

M&C Saatchi

Se trata de la nueva agencia de M&C Saatchi en los países nórdicos, con sede en Estocolmo y creada en enero de 2013 para dar servicio a las marcas de esa región.

 

En apenas dos años, se ha convertido en la agencia de más rápido crecimiento de Suecia y ha empezado a trabajar para clientes como LG, Viasat, Carlsberg, SPP, Norwegian Airlines, etc.

 

Bajo el liderazgo de Bjarte Eide (CEO), se posiciona como una agencia para los nuevos tiempos, estructurada en torno a un único principio: brutal simplicity of thought. Brutal simplicity is at the heart of everything; from creative thinking, to creative work, to how the agency is structured and work with its clients.

 

Para Bjarte, la clave de su éxito, y de su crecimiento, sólo es una: el equipo. The key is the team: if you get the right people to join you, you will succeed. Por eso, my days are expent in trying to meet people, bringing people in. De hecho, el talento de los cuatro fundadores –gente senior, con experiencia, con contactos...– se deja ver en el trabajo y estilo de la agencia. Se trata, aparte de Bjarte (CEO), de Martin Cedergren y Patrick Dry (como co-Creative Directors) y de Klara Eide (procedente de Wolff Olins) como Head of Strategy

 

Una agencia que apuesta por la diversidad, la curiosidad, la decencia, la apertura, la colaboración... y que está dando mucho que hablar.

 

Jorge

Cuando uno lleva 10 minutos para escribir su descripción, que debería ir en estas líneas, es hora de pasar a otra cosa.

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