volotea
Branding y comunicación

Un concepto local para dar a conocer Volotea y sus destinos desde Bilbao.

EL RETO

Duplicar el conocimiento de marca en Bilbao dando a conocer los nuevos destinos de Volotea.

Volotea, la aerolínea que conecta ciudades europeas medianas, sin escalas y con precios low cost, estrenaba base en Bilbao y llegaron a ROS para crear una campaña de comunicación local. El objetivo de la campaña consistía en dar a conocer a los Bilbaínos que ya pueden volar desde solo 9 euros y sin escalas a 8 ciudades: Sevilla, Málaga, Ibiza, Mallorca, Palermo, Malta, Venecia y Viena; así como alcanzar un conocimiento de marca sugerido del 40% a nivel local.  Los datos de partida y la experiencia de Volotea al abrir base en ciudades similares indicaban que la compañía partía con un conocimiento sugerido de marca estimado en Bilbao de un 20%.

NUESTRA SOLUCIÓN

Un posicionamiento muy local para una marca muy viajada. La Bilbainada de Volotea.

Con los objetivos y enfoque estratégico definido, intentamos crear una campaña que conectara emocionalmente con el público. Que nos permitiera hablar de la marca Volotea, multiplicando el efecto de los impactos planificados. Por todo ello, apalancamos la propuesta creativa en la propia oferta: poder llegar desde 9€ a 8 destinos en poco más de una hora (el más lejano) y sin escalas, algo realmente relevante para los habitantes de una ciudad con poca oferta de destinos a los que volar sin escalas. Y poder llegar a 8 destinos desde Bilbao en poco más de una hora es poco más o menos de lo que supone llegar en metro a cualquier barrio de Bilbao desde el centro. Por eso, la campaña no hablaba de nuevos destinos a los que viajar desde Bilbao, sino de la incorporación de 8 nuevos barrios a la capital vizcaína.
Una campaña de lanzamiento que voló en medios ¡y en la calle!
El lanzamiento de Volotea en Bilbao fue un éxito rotundo, no solo por el diseño gráfico, las acciones y la estrategia de medios locales, sino por el concepto creativo, que partía de un insight compartido por todo Bilbao. Una Bilbainada en toda regla, que fue acogida de forma excepcional por todos los públicos objetivo de la campaña, así como la viralización de las piezas en redes sociales y los medios que se hicieron eco de la noticia.
Trazado
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de reconocimiento de marca el primer año.

19 puntos porcentuales por encima del objetivo marcado para dos años, según Kanrtar Millward Brown.

Trazado
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más de visitas a la web de Volotea

con Bilbao como ciudad origen con respecto al mismo periodo del año anterior.

Un crecimiento 7 veces mayor que cualquiera de los demás destinos del país. 

Trazado
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más de búsqueda de la marca Volotea.

en los principales buscadores desde Bilbao.

Una webserie para cerrar una campaña de comunicación global.

Después de esta gran campaña solo nos quedaba visitar los 8 destinos, y para aprovecharlo, propusimos hacer una webserie: Bilbaínos por sus barrios. En ella podíamos ver cómo el protagonista recorría todos los nuevos barrios preguntando por cómo llegar al Guggenheim desde Plaza España de Sevilla o donde picar una gilda en el centro de Venecia. Los ciudadanos de estas ciudades no lo sabían, pero ya eran un barrio de Bilbao. Guion, producción, rodaje, animación de piezas de video de 20-30” con un toque de humor y que tuvieron mucho impacto (con gran cantidad de comentarios) en las redes sociales de Volotea. La campaña tuvo tanto éxito y buena acogida que se repitió casi 2 años después con 4 nuevos destinos.

Especialistas en hacer realidad eso que tienes en mente.
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